-
Arquitectos: BAC Arquitectura
- Área: 230 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Bernardo Boehme
-
Proveedores: AutoDesk, Dienzo Mobili, Eliane, FV, Incepa, Nemetscheck, Savane, Sorimen, Trimble Navigation, Tumpar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa de Campo Quinta Quebracho es una vivienda de fin de semana y se encuentra en una propiedad de una hectárea ubicada en una comunidad rural a veinticinco kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Iniciando desde la construcción del ingreso al predio antes inexistente, planteamos un recorrido que nos lleve a la casa emplazada en la parte más alta del lugar el cual goza de una topografía irregular y está rodeado de un bosque nativo de exuberante vegetación.
Partiendo de esta premisa proponemos que todas las estancias tengan vista hacia el bosque, por lo tanto, la casa adopta una forma rectangular delimitada por dos masas arbóreas y por el desnivel del terreno que se respetó en su totalidad. La casa está orientada de norte a sur con una óptima iluminación y ventilación natural, la circulación se situó al sur junto al área de servicio como protección de los vientos de invierno. En el extremo norte se presentan vigas de madera dobles a manera de parasol que descansan sobre una cinta de hormigón para resguardar del sol de la tarde tanto al área social como a los dormitorios y permite unificar la fachada.
Se divide el área privada del área social y en la misma proyectamos una doble altura en procura de mantener un ambiente bioclimático regulado, esta doble altura nos da la posibilidad de aprovechar el espacio como entrepiso sobre la churrasquera con un balconeo hacia el estar comedor. La cubierta a dos aguas se asienta sobre un canal de hormigón visto que funciona estructuralmente y permite que no existan apoyos intermedios con una luz de nueve metros, de esta manera el área social se abre completamente hacia la galería difuminando los límites entre el exterior y el interior.